¿Qué es el OHN?

El Organismo Hondureño de Normalización (OHN) es responsable de la normalización en Honduras. Forma parte del Sistema Nacional de Calidad, facilitando la participación de operadores y actores públicos y privados en la elaboración y adopción de normas técnicas a través de comités técnicos que reúnen a expertos y partes interesadas.

El OHN es, por ley, el Organismo Nacional de Normalización de Honduras, una organización técnica gubernamental. Este como órgano integrante del Sistema Nacional de la Calidad (SNC), es parte de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) según el Decreto Ejecutivo PCM 042-2017. Por medio de la SDE, el OHN gestiona los recursos necesarios para su operación.  

  • MISIÓN

    Somos el Organismo Nacional de Normalización que brinda una plataforma de consenso para que los sectores académico, consumidor/usuario, privado, y público establezcan requisitos y directrices normativas en pro del desarrollo sostenible de la sociedad hondureña.

  • VISION

    Consolidar al 2020 el reconocimiento nacional como la respuesta normativa a las necesidades de la sociedad hondureña y nuestra participación internacional en normalización.

  • Política de la Calidad

    En el OHN desarrollamos normas que coadyuvan, o que superan, el cumplimiento de requisitos de mercado y reglamentarios, brindando, en nuestras gestiones, satisfacción a nuestros clientes y efectuando mejoras pertinentes en nuestro desempeño.

    Nuestra Política de la Calidad se basa en los Principios de la Normalización:

    • Transparencia

      Facilitamos información pertinente a partes interesadas identificadas

    • Apertura

      Indiscriminadamente invitamos a participar a partes interesadas identificadas

    • Imparcialidad y Consenso

      Brindamos oportunidades para contribuir sin sesgo y tomar decisiones por consenso

    • Eficacia y Pertinencia

      Contribuimos a facilitar el comercio y el desarrollo científico y tecnológico en respuesta a necesidades de mercado y regulatorias

    • Coherencia

      Evitamos la duplicación o traslape innecesario con otros trabajos normativos.

    • Dimensión de desarrollo

      Favorecemos la participación de partes interesadas identificadas brindándoles facilidades técnicas, administrativas y logísticas.

    Organigrama del OHN/SNC

    Para ver el informe anual haz clic en el siguiente botón

    Historia del OHN

    GÉNESIS

    29 noviembre, 1999

    Primeros pasos y base para la conformación del Sistema Calidad Nacional (SNC), incluyendo al OHN, dentro de la estructura del Consejo Hondureño de Ciencia, Tecnología e Innovación (COHCIT).

    NACIMIENTO EN EL COHCIT

    6 octubre, 2006

    La entonces Secretaría de Industria y Comercio (SIC) autoriza al COHCIT, mediante AcuerdoNo. 2015-A-2006, para que opere como Organismo Nacional de Normalización (ONN). El COHCIT creó dentro de su estructura al Organismo Hondureño de Normalización (OHN).

    PRIMERAS NORMAS

    8 febrero, 2007

    La primera reunión de comité dio inicio al desarrollo y publicación de las primeras NormasHondureñas OHN, las cuales fueron en el rubro apícola.

    INTEGRACÓN A LA SEPLAN

    2 febrero, 2010

    La Secretaría Técnica de Planificación y Cooperación Externa (SEPLAN) absorbe los activos,pasivos y funciones del COHCIT, incluyendo la Normalización que continúa siendo ejercida por el OHN.

    RECONOCIMIENTO COMO ONN

    8 julio, 2011

    Reconocimiento del OHN como Organismo Nacional de Normalización (ONN) y parte del Sistema Nacional de la Calidad (SNC) mediante el Decreto No. 29-2011.

    INTEGRACIÓN A LA SENACIT

    10 octubre, 2015

    La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología y la Innovación (SENACIT) integra a su organización los activos, pasivos y funciones del SNC adscrito a la SEPLAN, incluyendo al OHN.

    INTEGRACIÓN A LA SDE

    5 agosto, 2017

    La Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) integra a su organización los activos, pasivos y funciones del SNC adscrito a la SENACIT, incluyendo al OHN.