NORMAS DE ENERGÍA

El 27 de junio de 2019, se aprobaron dos Normas Hondureñas, mismas que fueron adoptadas en el país a través del Comité OHN de Eficiencia energética-Comité Nacional de Honduras/Comisión Internacional de Electrotecnia, mediante una revisión sistemática constatando que éstas versiones fueran idénticas con las Normas Internacionales ISO vigentes.

Nueva edición de la OHN-ISO 50001:2018, Sistemas de gestión de la energía — Requisitos con orientación para su uso

El uso eficiente de la energía ayuda a las organizaciones a ahorrar dinero, así como a conservar los recursos y hacer frente al cambio climático. La Norma OHN-ISO 50001:2018 apoya a las organizaciones de todos los sectores para que utilicen la energía de manera más eficiente, mediante el desarrollo de un sistema de gestión de energía (EnMS).

Esta norma se basa en el modelo de sistema de gestión de mejora continua que también se utiliza para otras normas conocidas como OHN-ISO 9001 o OHN-ISO 14001. Facilita a las organizaciones la integración de la gestión de la energía en sus esfuerzos generales para mejorar la calidad y la gestión medioambiental.

Al igual que otras normas de sistemas de gestión ISO, la certificación según OHN-ISO 50001 es posible pero no obligatoria. Algunas organizaciones deciden implementar la norma únicamente por los beneficios que proporciona. Otros deciden certificarse, para demostrar a las partes externas que han implementado un sistema de gestión de la energía.

Para mayor información sobre esta norma visitar la siguiente página web: https://www.iso.org/iso-50001-energy-management.html

Nueva OHN-ISO 50002 Auditorías energéticas — Requisitos con orientación para su uso

arias empresas y organizaciones ya han integrado un sistema de gestión de la energía para reducir el consumo. Ahora, sin embargo, pueden llevar un paso más allá con la Norma OHN-ISO 50002, una Norma Internacional sobre auditoría energética, que les ayudará a tomar decisiones informadas sobre cómo utilizar su energía, identificar y priorizar oportunidades para mejorar el desempeño energético, reducir el desperdicio de energía y obtener beneficios ambientales relacionados.

Los resultados de la auditoría incluyen información esencial sobre el uso y el rendimiento actual de la energía y recomendaciones de mejoras en una amplia gama de áreas, incluidas los controles operativos, los controles de mantenimiento, las modificaciones y los proyectos de capital. Ahora las empresas pueden mejorar su rendimiento energético y obtener beneficios financieros

Para mayor información sobre esta norma, ir al sitio web: https://www.iso.org/search.html?q=50002

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.