EVALUACIÓN DE LA CONFORMIDAD

 Recientemente, del 3 al 5 de mayo de 2016, se llevó a cabo la 31ava Reunión Plenaria y Taller del ISO/CASCO en Dubai, Emiratos Árabes Unidos. La misma fue auspiciada por ESMA, el organismo nacional de normalización de Emiratos Árabes Unidos.
Se contó con la presencia de más de80 delegados de más de 15 países deEuropa, Asia y América, el cual son organizaciones miembros o de enlace de ISO/CASCO. La delegada deHonduras fue la Ing. Emma Bulnes, Profesional en Normalización del OHN, quien lidera, como secretaria técnica, el ComitéEspejo del ISO/CASCO en Honduras.
La Reunión Plenaria se realizó durante los primeros dos días. El primero de ellos estuvo dedicado al trabajo técnico, con discusiones abiertas, sobre el desarrollo del Grupo de Trabajo WG 42 de la norma ISO/IEC 17011 “Requisitos para los organismos de acreditación”, y WG 44 de la norma ISO/IEC 17025 “Requisitos generales para la competencia de laboratorios de ensayo y calibración”. En el segundo día las organizaciones de enlace presentaron sus documentos de trabajo e informes.
El 5 de mayo se realizó un Taller sobre los Comités Espejo Nacionales, con énfasis en el compromiso y participación de las partes interesadas. Los miembros plenos y las organizaciones de enlace fueron animados a presentar oradores para el taller con el objetivo de compartir experiencias nacionales e intercambiar las mejores prácticas.
Existen muchas dudas con respecto a si un producto, servicio o sistema alcanza las expectativas del cliente. Por ejemplo, ¿el producto es lo que uno espera? ¿El personal tiene competencia para llevar a cabo los análisis en el laboratorio? ¿Mi producto es seguro?
El comité de ISO/CASCO es el responsable del desarrollo de normas y abordar temas relacionados con la evaluación de la conformidad, es decir, la demostración de que se cumplen los requisitos especificados en una norma, reglamento u otra disposición relativos aun producto, proceso, sistema, persona u organismo.
La evaluación de la conformidad involucra un conjunto de procesos para demostrar que un producto, servicio o sistema cumple con los requisitos de una norma. De esta manera, la evaluación de la conformidad provee confianza a los consumidores y a las diferentes partes interesadas, da a las empresas una ventaja competitiva, y proporciona a los entes reguladores un medio para asegurar que se cumplen las condiciones de salud, seguridad y ambiente. 
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *